Qué es el hormigón pesado, su composición y tipos

Qué es el hormigón pesado, su composición y tipos

El concreto pesado es una especie de mortero que se utiliza en la construcción de armazón monolítico, principalmente cuando se vierte la base de un edificio grande. Su nombre lo recibió debido a los rellenos que se incluyen en su composición. Estos rellenos son los más duraderos y confiables, lo que hace que su peso aumente. De ahí el nombre - hormigón pesado.

Componentes básicos

Como regla general, la composición del concreto no cambia, independientemente de si es ligera o extremadamente pesada. Los únicos componentes que pueden cambiar son los que establecen el tono de toda la solución. Entonces, la estructura incluye:

  • El cemento es uno de los principales elementos de la mezcla. Para hacer concreto pesado, agregue cemento grado M200 o M300. Para que la solución sea más fuerte, lo mejor es agregar cemento portland.
  • Agua Preste atención, necesita usar solo agua pura, no debe contener ni una pequeña fracción de impurezas químicas y aditivos minerales. El agua limpia es el depósito de concreto fuerte.
  • Arena Es preferible comprar arena pura para mezclar un mortero de calidad. La arcilla y otros constituyentes deben estar completamente ausentes, ya que esto puede afectar la resistencia de la solución.
  • El marcador de posición. Puedes usar escombros, grava. Sin embargo, para que el concreto pesado sea más durable, es mejor usar granito u otras rocas que sean famosas por su fortaleza. Como un fijador adicional, puede agregar fichas de mármol a la solución. Este relleno no es barato, pero se adhiere perfectamente.
  • Aditivos. Usando aditivos, químicos o minerales, al hacer el mortero, es posible aumentar su calidad, aumentar la resistencia, durabilidad, resistencia al agua, antioxidantes y otros parámetros muy importantes.
Importante! Para la producción de hormigón pesado, solo obtenga componentes puros y libres de impurezas, ya que la presencia de impurezas puede afectar negativamente a las propiedades de la solución.

Aplicaciones

Por lo general, el hormigón pesado y superpesado se utiliza en la construcción a escala industrial. Por ejemplo, tales soluciones se utilizan para la construcción de bóvedas bancarias, instalaciones militares y otras instalaciones estratégicas, estaciones de servicio, estacionamientos para vehículos pesados, pisos en grandes centros comerciales, plantas de energía nuclear y otras instalaciones. Con tal solución, si está formulado adecuadamente, puede soportar cargas de hasta 3000 kg / m3.

Tipos de concreto pesado

Considere qué es el concreto pesado:

  • Tener alta resistencia. En la composición de este tipo, en general, agregue sustancias especiales que potencian la solución con plasticidad. Además, para hacerlo más duradero, está sujeto a un procedimiento especial: vibración.

  • Hormigón armado Este tipo se utiliza para el refuerzo de vertido, para la construcción de suelos especialmente fuertes, y también para la fabricación de bloques de hormigón armado.
  • Rápidamente solidificando. La composición incluye cemento, que tiene la propiedad de endurecerse y endurecerse rápidamente. Por lo tanto, la solución se congela más rápido, reduciendo el tiempo al mínimo, sin reducir la calidad.
  • Hidrotécnico Un tipo especial que permite su uso en lugares de alta humedad, así como durante la construcción de objetos de agua.
  • Camino. Por lo general, este tipo se usa para cubrir carreteras, pero si se necesita una solución que pueda soportar altas cargas, entonces se usa este tipo.
  • De grano fino Su nombre fue dado por la falta de piedras y grandes escombros en su composición. Muy a menudo se usa cuando se necesita un trabajo delgado, por ejemplo, al colocar paredes delgadas. La fabricación de este tipo también está regulada por GOST. Anteriormente era GOST 26633-91, ahora es GOST 26633-2012.
  • Decorativo. Este tipo se utiliza en aquellos casos en que es necesario aplicar la solución de diseño en parques. De tales hermosas fronteras concretas y decisiones esculturales originales que decoran parques y terraplenes hacen.

Hay muchos tipos de concreto, y por lo tanto la esfera de su aplicación es casi ilimitada.

Características

Para elegir un hormigón de calidad, se evalúa según los siguientes criterios:

  • Fuerza Por lo general, el concreto se comprueba para la densidad de compresión. Las soluciones pesadas, debido a su función, deben soportar cargas pesadas, al tiempo que mantienen su integridad. Para maximizar la resistencia de la solución, debe incluir cemento grado M100-M800 o mejor cemento Portland, así como mayores proporciones de cemento y agua, más fuerte se obtiene la solución.
  • Clase de concreto Este criterio indica la fuerza de compresión del hormigón y el límite de su extensión. En otras palabras, cuanto mayor es la resistencia a la compresión, mejor. En cuanto a la resistencia a la tracción, es menor que la resistencia a la compresión. Estos indicadores se designan de la siguiente manera: la resistencia a la compresión se denota por la letra B y se mide en Mpa, la resistencia a la tracción se denota por el índice Bt. Entonces, cuanto más altos sean estos parámetros, mejor será el concreto.
  • Resistencia a las heladas Otro indicador importante. Debido a los saltos de temperatura, el agua se acumula en el concreto, lo que afecta significativamente la calidad y la resistencia. La solución debe ser resistente a las heladas. Esta característica le permite conservar sus propiedades originales durante mucho tiempo. La resistencia a las heladas está indicada por la letra F.
  • Resistente al agua Cuanto más alto es este índice, más concreto sirve. Este indicador se designa con la letra W.
  • Refractariedad Esta propiedad del concreto es especialmente importante, por ejemplo, en un incendio o explosión.

Importante! El concreto pesado debe tener un alto rendimiento para todas las características enumeradas, de lo contrario su calidad no corresponderá al campo de su aplicación. Esto se mide en grados Celsius o en Fahrenheit, dependiendo del país de fabricación.

GOST

La solución, como cualquier producto, tiene sus propias reglas de producción, características y composición, que deben seguirse estrictamente. Entonces, las reglas para la producción de hormigón pesado son GOST 26633-2012. Según este GOST, la solución debe tener los siguientes indicadores en el estándar:

  • Resistencia a las heladas - F500.
  • Resistente al agua - W6-W12.
  • Contracción en el ajuste - 0.15 mm por 1 metro.
  • La resistencia a la tracción es Bt10-Bt40.

Composición de concreto

Para hacer una solución de alta resistencia y que difiera en la mejor calidad para el resto de las características, es necesario combinar los componentes, observando las siguientes proporciones:

  • 1 parte de cemento.
  • 2 partes de arena Como regla, la arena gruesa se usa en hormigones pesados. Esto es necesario para aumentar la resistencia, ya que en este caso la arena se usa como un componente aglutinante.
  • 4 partes de agregado Cualquier marcador de posición que sea más accesible para ti es adecuado.
  • 0.8 partes de agua El agua debe estar limpia y libre de impurezas.

En la composición general, la proporción de impurezas químicas no es más del 4-5% del peso total de la masa resultante.

El concreto se endurece por completo, "se convierte en adulto" después de 28 días, siempre que la temperatura ambiente no sea inferior a 16-18 ° C, y la humedad no exceda del 50-60%.

Importante! No agregue muchas impurezas a la solución, ya que esto puede tener el efecto contrario, y la solución ni siquiera tendrá las propiedades originales.

Características para diferentes clases

Cada clase, como todas las especies, tiene sus propias propiedades y calidad. Según GOST, existe toda una gama de clases de soluciones, adoptadas como estándar global. Esta línea incluye soluciones de diferentes grados: B3.5; B5; B7.5; B10; B12.5; B15; B20; B25; B30; B35; B40; B45; B50; B55; B60; B70; B80; B90; B100. También GOST permite clases intermedias, por ejemplo, como 27.5. Cada una de estas especies tiene su propio conjunto de propiedades, al que debe prestar especial atención al elegir el tipo de concreto. Como regla general, todas las características de las especies enumeradas se indican en el GOST, que se utilizan para crear una solución de estas clases.

Hormigones súper pesados

El concreto superpesado es un tipo que incluye componentes costosos y muy raros, debido a lo cual la solución se vuelve lo más fuerte posible y aumenta su peso. Por lo tanto, este tipo está destinado exclusivamente a la construcción industrial, por lo que usarlo en la construcción de objetos comunes no es muy rentable. Por lo tanto, no ordene concreto superpesado para echar los cimientos en la trama.

Costo

El precio de una solución depende directamente del costo de sus componentes. Por ejemplo, encontrar agua limpia, escombros o arena sin mezcla de arcilla no es un problema, pero los aditivos que mejoran la calidad no son fáciles. También el costo depende de su marca. Por ejemplo, una solución de la marca M100 costará 2400 rublos / m3. Cuanto mayor sea la marca, mayor será el precio, respectivamente.

El concreto superpesado no se usa en la construcción de viviendas debido al alto costo de los componentes. Consiste en elementos que son difíciles de encontrar, debido a esto, su costo aumenta.

Si tiene una idea clara de los hormigones pesados, le ofrecemos un video

  • Anillos de hormigón armado: características técnicas, tamaños, volumen

  • Todo sobre estructuras prefabricadas de hormigón armado

  • Losas de hormigón armado: carretera, hueco, plano, losas

  • Construcción de estructuras monolíticas de hormigón armado

1 Звезда2 Звезды3 Звезды4 Звезды5 Звезд
Loading...
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

+ 41 = 43

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!:

map