Requisitos para rampas para personas discapacitadas

Requisitos para rampas para personas discapacitadas

¿Qué es una rampa para discapacitados? Es un dispositivo inclinado que conecta dos plataformas horizontales, ubicadas en diferentes niveles. Dado que esta estructura es utilizada por personas con discapacidades, así como por padres de niños pequeños en sillas de ruedas, están sujetos a requisitos bastante estrictos. Y estos requisitos están legalizados por GOST.

Para empezar, las rampas modernas se dividen en varias características de diseño.

  • Estacionario.
  • Extraíble
  • Plegable
  • Telescópico o retráctil
  • Rampas

Independientemente de las fuertes diferencias de estas especies, los requisitos para todos son los mismos. Entonces, consideremos qué es lo que el estándar estatal (GOST) requiere de las rampas para discapacitados.

Ángulo de inclinación

Comenzaremos con el ángulo del tramo, porque este es el indicador más importante en términos de operación segura, en el que la simplicidad y la facilidad de movimiento de las sillas de ruedas depende de que suba o baje. Este valor se mide en porcentaje. Por cierto, el porcentaje se puede determinar a través del sistema métrico de mediciones. Si hablamos de un 10%, entonces, para un metro de la longitud del tramo, el borde superior debería estar a 10 cm por encima del inferior. Por lo tanto, lo que requiere la inclinación del GOST:

  • Si la altura de la rampa es de 80 cm, el ángulo máximo será del 5%. O si traduces en grados, entonces 2.9 °.
  • Si la diferencia de plano no es muy grande - 20 cm, entonces el ángulo puede aumentarse al 10%, esto es aproximadamente 5.7 °.
  • Si la altura de la rampa no supera el medio metro, y su longitud no es muy grande, hasta 60 cm, el ángulo de inclinación puede elegirse 8%, esto es 4.8 °. Al mismo tiempo, GOST especifica que dicha estructura no debería ser permanente. Es decir, está configurado para un tiempo específico.

Dimensiones de la construcción de la rampa

Este es el segundo criterio importante, que se debe prestar especial atención. Qué se dice sobre esto en el estándar estatal.

  • La rampa debe necesariamente estar provista de dos plataformas horizontales: una en la parte inferior en la entrada, la segunda en la parte superior. Sus dimensiones deberían ser un poco más grandes que las sillas de ruedas para personas con discapacidad en términos de movimiento libre sobre ellas. Y este es el tamaño mínimo.
  • Hay dos tipos de rampas de construcción, que se basan en el ancho del tramo. Si se organiza el tráfico unidireccional en el dispositivo, entonces el ancho mínimo debe ser de 90 cm. Si el movimiento se planifica por las dos caras, el tamaño se duplica.
    Atención por favor! Para facilitar la marcha en la rampa con tráfico de doble sentido, se recomienda instalar cercas en forma de pasamanos en el medio del vuelo (a lo largo).

  • En el caso de que la rampa sea una construcción de varios tramos, necesariamente se construye una plataforma entre marchas. Su propósito es la capacidad de desplegar libremente sillas de ruedas. Por lo tanto, las dimensiones del área son las siguientes: la longitud es de al menos 1,5 m, el ancho es de al menos 1,8 mo 3,6 m. Es decir, el primer ancho para el tráfico unidireccional, el segundo para los dos lados.

Barandilla (valla)

No todas las rampas para sillas de ruedas son vallas instaladas en la forma de una barandilla. Pero si la altura de elevación de la estructura excede los 15 cm, y la longitud del tramo es más de 1,8 m, los rieles se fijan sin ambigüedad. Por lo general, se montan desde dos lados de la pista, y la longitud de la protección debe ser más larga que la envergadura de 30 cm, esto desde cada extremo. La propia estructura de cercado está hecha de metal, y el diámetro de las tuberías debajo de los pasamanos debe estar dentro de 30-50 mm.

Con respecto a la altura de los pasamanos (vallas), para adultos con discapacidad, se establecen dos niveles: 60 y 80 cm. Para los niños, esta cifra es de 50 cm. Es obligatorio instalar un bordillo o bordillo en la parte inferior del palmo. Su propósito: resistir el movimiento por la parte posterior de la carriola, si el discapacitado no puede hacer frente a la subida. La altura del borde es de 5 cm.

Propósito de diferentes construcciones de rampas para sillas de ruedas

Si la conversación trata sobre las rampas de la calle, entonces la mejor opción son las instalaciones estacionarias. Con mayor frecuencia se construyen con mortero de concreto y se vierten en el encofrado. Este es un dispositivo sólido y confiable que durará muchos años. Además, es simple en la producción de obras con sus propias manos.

Puede hacer una estructura de metal, que requiere perfiles de metal de un tipo diferente y una máquina de soldadura, que será utilizada por un especialista. Una buena opción, pero exigente contigo mismo. Lo que pasa es que vamos a oxidar una rampa de este tipo a cielo abierto, por lo que tendrá que ser teñida periódicamente. Las rampas de madera se pueden encontrar en la construcción de viviendas privadas, cuando existe la necesidad de combinar el exterior de la casa con otros tipos de dependencias. En este sentido, la rampa realizará las funciones de la extensión, así como la escalera de entrada con el porche.

Hay más opciones simples. Por ejemplo, la instalación directamente en la marcha de escalera de dos perfiles de metal, es decir, los canales. Se instalan directamente en los escalones y se atornillan a ellos con anclajes. Al mismo tiempo, se deben cumplir estrictamente dos requisitos:

  1. La distancia entre los perfiles debe ser igual a la distancia entre las ruedas de los cochecitos.
  2. El ancho del canal debe ser mayor que el ancho de la silla de ruedas.

En este caso, es necesario instalar tramos metálicos para que no interfieran con el movimiento de las escaleras hacia otras personas que caminan. Añadiremos que en la actualidad muchos fabricantes ofrecen dispositivos prefabricados con la ayuda de los cuales es posible construir rápidamente una buena rampa para discapacitados. En este caso, los fabricantes tienen estrictamente en cuenta los requisitos establecidos por los GOST. Dichos productos pueden ser de acero, aluminio y plástico.

Por supuesto, los artesanos salen como pueden, por lo que en las entradas de los edificios de apartamentos también se pueden encontrar estructuras de madera que se instalan en el borde cerca de la pared. Para subirlos o bajarlos, es necesario colocar una rampa en la escalera, pasar a través de ella y volver a colocarla cerca de la pared. Hacer frente a las personas con discapacidad con este proceso no siempre es posible. Pero otra opción a veces simplemente no sucede.

Y lo más importante: para garantizar la seguridad total de los usuarios de sillas de ruedas con discapacidad, es necesario cumplir con los requisitos y las normas de SNiP y GOST.

  • El dispositivo de una rampa de concreto

  • Porche para casa de campo

  • Porche desde la terraza

  • Barandilla para el porche con sus propias manos

1 Звезда2 Звезды3 Звезды4 Звезды5 Звезд
Loading...
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

30 + = 40

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!:

map